30 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Proteo, el can rescatista que falleció en Turquía, regresó a México y le rinden homenaje

Proteo, el can rescatista que falleció en Turquía, regresó a México y le rinden homenaje

Redacción

México.- La triste noticia de la muerte del perrito Proteo, quien falleció mientras participaba en las labores de rescate en Turquía tras el terremoto de 7.1 grados, conmocionó a muchos en México y en todo el mundo.

El can, que formaba parte del equipo de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que fue reconocido por su labor al igual que a un soldado, según se informó murió debido a su avanzada edad y las extremas temperaturas del lugar.

La llegada de los restos de Proteo a México, fue recibida con honores militares, y se convirtió en un emotivo homenaje para despedir al perro rescatista. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartieron a través de sus redes sociales las primeras imágenes de la llegada de Proteo a México.

En las imágenes se puede ver cómo el equipo de rescate de Turquía y Proteo son recibidos con una calurosa bienvenida. La llegada de los restos del perro fue un evento que convocó a varias personas que quisieron estar presentes para rendir homenaje al can, que demostró su valor y compromiso con su trabajo hasta el final de su vida.

El entrenador de Proteo, Carlos Villeda, también le dedicó algunas palabras al perro, agradeciéndole por su esfuerzo y reconociéndolo como un perro fuerte y trabajador que nunca se dio por vencido. «Solo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Algún día nos volveremos a ver», expresó Villeda.

Además de Proteo, también viajaron 11 perros de rescate más a Turquía, entre ellos Balam y Orly, que pertenecen a Urban Search and Rescue (USAR) de la Cruz Roja Mexicana. Los canes llamaron la atención por su labor en la zona del terremoto y por ser hijos de Athos, otro perro rescatista que falleció en 2021 en Querétaro por envenenamiento.

El legado de Proteo y otros perros rescatistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber es un recordatorio de la importancia del trabajo de estos animales en situaciones de emergencia. Su valentía, dedicación y amor por ayudar a las personas es un ejemplo para todos. La memoria de Proteo y otros perros rescatistas vivirá para siempre en nuestros corazones y en la historia de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *