Redacción
México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha anunciado que el ‘Plan B’ de la reforma electoral implicará un despido de alrededor de mil 200 empleados del Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de los 6,000 que se habían perfilado previamente por el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Esta noticia se dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el secretario explicó las cinco leyes aprobadas como parte de la reforma electoral.
López Hernández aclaró que los trabajadores de servicio profesional de carrera serán reubicados, por lo que no perderán su trabajo. Además, afirmó que los recursos para las liquidaciones de los empleados que sean despedidos saldrán de uno de los fideicomisos que tiene el INE. El secretario destacó que el «Plan B» de la reforma electoral tiene como objetivo poner fin a la burocracia dorada en el INE y suprimir privilegios como el seguro de gastos médicos mayores o el seguro de separación individualizada. También se instruirá para que desaparezcan dos fideicomisos: uno de contingencias laborales y otro que se relaciona con la administración de los inmuebles fideicomisos.
En general, esta reforma busca reducir el número de vocales en las juntas locales y distritales, quienes tienen ingresos mensuales que rondan entre 50 y 70,000 pesos, aunque no haya proceso electoral. La reforma también incluye la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Con la aprobación de estas leyes, se espera que se reduzca la burocracia dorada en el INE y se ahorren recursos, lo que beneficiará al pueblo mexicano en general.