Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las agencias antidrogas de Estados Unidos y dijo que no pueden ser candil de la calle y oscuridad de su casa.
«Senadores de Estados Unidos, funcionarios de Estados Unidos se rasgan las vestiduras que hace mucho daño el fentanilo, claro que hace daño, es una droga adictiva, terrible, lo más dañino que puede haber. Pero, ¿cómo es que llega, cómo se distribuye allá?
«Va a servir para darle una sacudida a las agencias, ¿qué están haciendo? Mínimo, hay ineficiencia. Porque no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa o nada más estar viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio», comentó López Obrador.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que su Gobierno se ha encargado de concientizar a los jóvenes y a sus padres sobre el daño del fentanilo.
«Estamos trabajando en eso de manera conjunta, ya hay un plan y hay buena cooperación y yo entiendo que ellos estén preocupados, muy preocupados, porque son muchos los jóvenes que pierden la vida en Estados Unidos por el consumo del fentanilo, miles.
«Y nosotros estamos cooperando, estamos ayudando y lo vamos a seguir haciendo, pero también estamos haciendo propuestas de que se atienda a los jóvenes, que se dé información a los jóvenes y a los papás de los jóvenes sobre el daño del fentanilo, como ya lo estamos haciendo aquí nosotros y lo vamos a seguir haciendo en las escuelas, sobre todo en el nivel básico, en específico en secundaria y preparatoria», explicó.
López Obrador dijo que propondrá a Estados Unidos realizar una misma campaña informativa alertando a los jóvenes sobre el riesgo del fentanilo y reiteró su crítica al programa «Rápido y Furioso» realizado en sexenios pasados.
«Entonces, nosotros estamos proponiendo que en Estados Unidos hagan lo mismo (sobre el fentanilo) y lo otro es el control de las armas. Desde luego, ya no permitir lo que se hizo con el operativo, este de ‘Rápido y Furioso’, que los Gobiernos de Estados Unidos y de México acordaron meter armas a México porque supuestamente. así con armas y sensores, iban a dar con los delincuentes», agregó.