Redacción
México.- Un nuevo desfalco millonario se detectó en la adquisición de garrafones de agua por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, revelado por el diario español El País.
Según documentos a los que accedió el periódico, Segalmex firmó un convenio en 2019 por 99.9 millones de pesos para adquirir 1.8 millones de garrafones de agua, de los cuales solo recibió un tercio.
Apenas unos 214 mil garrafones se utilizaron en los tres años siguientes, a pesar de que se habían pagado en su totalidad. El desfalco ascendió a al menos 51.6 millones de pesos, generando un daño a la Hacienda pública, según el reportaje de Georgina Zerega.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no tiene «evidencia de la recepción de los bienes». También se registraron irregularidades en la adjudicación de la compra, ya que Segalmex eligió a esta empresa a pesar de que ofrecía el producto a un precio mayor que sus competidores.
El sobreprecio final fue de un 14 por ciento. Segalmex pretendía distribuir los garrafones en las tiendas Diconsa, pero apenas se vendió el 11 por ciento del total de envases adquiridos.
Los garrafones que sí se entregaron fueron utilizados por dos empresas, y Diconsa recibió los garrafones en una planta de purificación y envasado que había construido con una de las empresas involucradas.
Debido al costo al erario público y a que no forman parte del inventario de Diconsa ni de las empresas involucradas, los garrafones quedaron abandonados en las plantas, que cerraron sus puertas.
Segalmex ha sido involucrado en múltiples escándalos de corrupción y se le conoce como «el fraude del sexenio». El exjefe de Operaciones de Diconsa, Jorge Humberto González Bocardo, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.