Redacción
México.- La escritora Elena Poniatwoska fue condecorada con la medalla Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado de la República en la Antigua Casona de Xicotencátl, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.
El Senado otorgó este reconocimiento a Poniatowska por sus contribuciones al país y la humanidad, durante una ceremonia en la que Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, estuvo en representación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, presidió el evento en el que Poniatowska, a quien reconoció como una “gran escritora y periodista”, recibió la medalla y diploma correspondiente.
Al recibir el reconocimiento, la periodista admitió no haber imaginado que recibiría este clase de condecoración por su labor.
▶️ En sesión solemne el presidente de la Mesa Directiva, @armentapuebla_, entregó a @Eponiatowska la Medalla Belisario Domínguez 2022. pic.twitter.com/KDfAiCxSIA
— Senado de México (@senadomexicano) April 19, 2023
Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo presente en el acto, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández acudió en representación del Poder Ejecutivo. Asimismo, el Ministro Alberto Pérez Dayán acudió en representación de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
Junto con ellos, estuvieron los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.
La escritora de 91 años fue recibida a gritos que unificaron a oposición y oficialismo. “¡Elena, Elena, Elena!”. Y ella abrió su mensaje con un lamento.
“Me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos. Y no no sólo lo queremos, lo admiramos”, dijo la escritora.
Su mensaje en el que recorrió parte de sus andanzas, de sus amistades e historias, lo cerró con un gracias: “hoy después de tanta llenadera de palabras, tantas interrogantes, tantos periódicos que se amontonan hasta que un día se los lleva el de los fierros viejos que vendan (…) la recibo como una gracia inesperada, gracias”.
Los premios, había dicho la escritora, “son una puerta que se abre de pronto, un regalo, una posibilidad de futuro y un reconocimiento al pasado para los que como yo, se despiden”.
Pelean en escaños
La entrega del reconocimiento, empero, se vio perturbada por la senadora Sasil de León, de Encuentro Social (PES), quien aprovechó el foro para repudiar el fallo que la víspera emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar la reforma que adscribió a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aprovecho, dijo, “para condenar enérgicamente la decisión de la SCJN sobre la Guardia Nacional, es inverosímil (sic) tal decisión porque quedaron a la deriva sin definición, 130 mil elementos”. Lo expresó en medio del enojo de la bancada de Acción Nacional (PAN), que comprometió la víspera no realizar protestas durante la ceremonia, por respeto a la galardonada.
“¡Fuera!, ¡fue-ra!”, corearon entonces los panistas, enojados, encabezados por la vicecoordinadora de la bancada, Kenia López.
El episodio enturbió momentáneamente la ceremonia, para la que el PAN admitió que preparó sus mantas de protesta en repudio a la indefinición de la mayoría de los senadores de Morena a nombrar a los comisionados vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai). Y también eso dio pie a un enfrentamiento, entre los escaños.
La senadora Lilly Téllez se acercó al vocero presidencial, Jesús Ramírez, a cuestionarle sobre la postura de León Villard, pero entonces fue la senadora Citlalli Hernández, de Morena, quien se acercó al quite.