Redacción
México.- La venta del avión presidencial en 92 millones de dólares dejó contento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que fue de acuerdo al avalúo de la Secretaría de Hacienda, pues la aeronave se fue depreciando a medida que pasaba el tiempo parado en tierra.
Al ser cuestionado en la mañanera de este 21 de abril si la venta de la aeronave representó un “remate, el tabasqueño señaló que el acuerdo con el gobierno ex soviético se llevó a cabo bajo el avalúo de 1 mil 658 millones de pesos, fijados de la Secretaría de Hacienda.
“Quisimos venderlo desde el principio, hice ese compromiso en la campaña. Hemos vendido unos diez aviones”, dijo el presidente esta mañana desde Veracruz.
López Obrador señaló que fue difícil vender el Boeing D787 Dreamliner y recordó que se lo ofreció “a Trump, al presidente Biden, se lo ofrecimos a la vicepresidenta Kamala Harris”, expresó.
“Miren los lujos para pequeños faraones acomplejados”, señaló el presidente, quien mostró imágenes de los interiores y acabados con los que cuenta el D787.
Luego de repasar los lujos que contaba el TP01, adaptado para transportar a 80 pasajeros, el mandatario federal reprochó el nombre con el que fue bautizado.
“Se atrevieron a ponerle el nombre de José María Morelos y Pavón, imagínense… cuando Morelos luchó por la igualdad”, lamentó.
Con imágenes de fondo durante la conferencia matutina que encabezó este viernes desde el estado de Veracruz, el mandatario mexicano expresó su alegría por la venta de la aeronave que calificó de cara y ostentosa.
“Costó muchísimo porque es un avión muy lujoso. Miren nomás sus interiores”.
La aeronave que era para un traslado de al menos 240 pasajeros, se adaptó a 80, pues en su interior cuenta con un diseño especial que incluye un despacho elegante, una recámara, cocina, sala de juntas y hasta un baño con acabados en marmol.
Luego de que el gobierno de asia central de Tayikistán se interesó el avión bautizado como “José María Morelos y Pavón”, la venta se cerró en mil 658 millones de pesos, es decir, 92 millones de dólares, cifra aún menor que la que se ofreció en 2021 cuando se planeó vender la aeronave en 117 millones dólares, pero no se concretó.
AMLO explicó que el acuerdo concluyó tras hacer un avalúo, el cual estuvo a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el dinero ya se entregó y será usado para la construcción de dos hospitales.
El oriundo de Tabasco justificó que el “remate” de la lujosa aeronave se depreciaba cada día y tuvo una falla de origen en la fabricación, el cual se vio reflejado desde el primer avalúo.
“Fue creciendo el desperfecto, pero el último avalúo que se realizó fue de mil 658 millones”, dijo.
El ostentoso avión fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón en 2012 y utilizado también durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
De acuerdo con la información, los costos de mantenimiento eran muy elevados, pues incluso fue llevado al hangar del aeropuerto de Victorville, en California, Estados Unidos, donde realizaban estos trabajos y por los que se invirtió al menos 10 millones de pesos.
El Presidente recordó también que, durante pasadas administraciones, se adquirieron aviones jet y varios helicópteros que usaban hasta para ir a jugar golf.
“Ojalá esto nunca jamás vuelva a pasar porque era lo que predominaba, la prepotencia”.
El dinero de la compra se usará para la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa, más específicamente en la zona serrana del estado de Guerrero, el cual será situado en un terreno de al menos 60 hectáreas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Mientras que el otro estará situado en la región de Tuxtepec, en los límites del estado de Oaxaca y Veracruz.