Redacción
Guanajuato.- Una brigada de búsqueda de “Hasta Encontrarte” encontró los cuerpos de 26 personas desaparecidas, como informó Karla Martínez. A través de la cuenta de Twitter de este grupo, se han difundido imágenes de la ropa, tatuajes y señas particulares de los restos que el colectivo ha localizado durante sus jornadas de rastreo en terrenos abandonados y predios sin vigilancia.
“Hasta Encontrarte” conforma uno de los más de 20 colectivos que realizan operaciones de rastreo en la entidad federativa. Durante la primera semana de junio de 2023, han reportado una serie de hallazgos en las que personas sin vida pudieron ser identificadas. La cantidad hasta el momento llegó a los 26 cuerpos solo en una comunidad de Salamanca, como informó el grupo a través de redes sociales.
El hallazgo de múltiples fosas en Salamanca
La brigada de búsqueda “Hasta Encontrarte” encontró los cuerpos de 26 personas reportadas como desaparecidas en varios puntos de la localidad Lomas de Flores en Salamanca, Guanajuato. El hallazgo del 10 de junio fue de dos fosas clandestinas; sin embargo desde el día 3 de ese mismo mes ya se habían localizado más bolsas que contenían restos humanos: 23 se encontraron en un predio; 7, en otro de la misma zona; y 30 más en otro punto.
La suma de estos hallazgos resultó en 26 cuerpos mutilados, de acuerdo a la información de Martínez. De acuerdo con sus especificaciones, la brigada encontró 20 bolsas en el predio de Loma de Flores desde el sábado 3 de junio. Luego de un descanso, el lunes volvieron a ese mismo territorio donde descubrieron tres sacos más. Después, comenzaron a rastrear en un lugar aledaño y se encontraron otros siete costales, según la información recuperada en las imágenes de las redes sociales del colectivo.
Martínez agregó que de los 26 restos humanos, solo se ha logrado identificar a uno debido a los tatuajes que llevaba. En sus palabras, el principal reto una vez encontrado el cuerpo de una persona desparecida es lograr esclarecer su identidad. En esta ocasión, será similar porque el 95% de los cadáveres carecen de marcas particulares y ropa. La única opción para averiguar la identidad los cuerpos son las pruebas de ADN que realizarán las autoridades.
Los restos que ya fueron identificados tenían al menos dos años de haber sido enterrado. Sin embargo, la situación es diferente para los 25 casos restantes. La principal razón se debe a las condiciones en que permanecieron bajo tierra, pues en la zona había humedad. Esto provoca que la descomposición de los tejidos se acelere. Por ahora, la fecha del deceso permanecerá como una incógnita.
Acusan una ausencia del Estado
Las continuas operaciones de“Hasta Encontrarte” han registrado una índice de las desapariciones en Guanajuato. En las publicaciones de redes sociales, el grupo de búsqueda independiente ha arrobado a las cuentas del presidente Andrés Manuel López (AMLO) y al gobernador de la entidad, Diego Sinhue. En la valoración del colectivo, en el estado hay una ausencia del estado mexicano que propicia el actual contexto de desapariciones.
Con el trabajo independiente de colectivo en la primera semana de junio de 2023, Juan Pedro “N”, fue identificado al estar desaparecido desde el 22 de septiembre de 2022. Para lograr un proceso como este, el grupo comparte información de sus operaciones de rastreo y llama la gente a acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato si considera que un ser querido ha aparecido entre los restos hallados.