Redacción
San Salvador.- La lluvia impidió la premiación en los clavados, le dio un oro anticlimático en el béisbol a México sin jugar y frustró la jornada del ciclismo de pista. Pero nada evitó que Cuba continuara con su cosecha de medallas en la lucha, cuya actividad concluyó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La final masculina en los clavados desde el trampolín de un metro estaba en su clímax. A escasos 200 metros de ahí, en el Polideportivo El Polvorín, los ciclistas estaban listos para disputar las competiciones vespertinas que dirimirían las preseas en la prueba por puntos.
Y en el parque Saturnino Bengoa, México, que había tenido el mejor desempeño hasta ahora en el torneo, se aprestaba a enfrentar a Cuba, que horas antes había vencido por la mañana a Venezuela para obtener el otro pasaje a la esperada final.
Así inician las posiciones en el medallero hoy. 🥇🥈🥉
Consúltalo a lo largo del día en https://t.co/huqqiw71d6 pic.twitter.com/NXg0kKrVdi
— San Salvador 2023 (@SSalvador2023) July 2, 2023
De pronto, las nubes negras que se han cernido sobre los Juegos desde la víspera misma de la ceremonia inaugural volvieron a aparecer. Y trastocaron los planes de muchos.
Un par de resbalones en el trampolín, ya con el aguacero, derivaron en la decisión de interrumpir la final durante unos 45 minutos, antes de que el colombiano Sebastián Morales se llevara el oro en la prueba de trampolín de un metro, aprovechando una tregua efímera que dio la lluvia. Más temprano, la también colombiana Diana Pineda había ganado la misma competición en la rama femenina.
Ninguno de los dos pudo recoger su presea ni hablar con la prensa. La ceremonia de premiación se pospuso para este domingo a fin de que todos pudieran guarecerse.
El resto del programa del omnium en el velódromo quedó aplazado, sin que los organizadores hubieran informado de una nueva fecha.
Luego vino una escena caótica en el béisbol. Incapaces de escuchar siquiera la voz de playball, los peloteros se marcharon a sus dugouts. Vino después en el parque un anuncio de suspensión. Y cuando unos pocos espectadores esperaban que se anunciara un aplazamiento para el domingo, resonó un nuevo mensaje en los altavoces del estadio, que tomó por sorpresa prácticamente a todos.
“Las reglas de la WBSC, la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol… establecen en sus apartados C12 y C11 el procedimiento en estos casos”, rezó el anuncio. “Por tal motivo, México gana la medalla de oro con récord de cinco victorias, una derrota; Cuba, la medalla de plata, con foja de cinco victorias y tres derrotas”.
En vez de jonrones o ponches, lo que decidió la final fue hojear los reglamentos. México se llevó el oro en el béisbol de estas justas por primera vez en la historia gracias a su mejor foja en el certamen.
Hubo júbilo por parte de los espectadores mexicanos que quedaban en el graderío y abucheos por parte de los escasos seguidores de Cuba, que se quedó con la plata.
Más temprano, Venezuela se adjudicó el bronce con una victoria de 8-7 sobre República Dominicana.
En la final de los 57 kilogramos, Osmany Diversent se impuso por 7-6 al dominicano Juan Ramírez; en los 65, Alejandro Valdés apabulló 10-0 al puertorriqueño Sebastián Rivera. Y en los 86, Yurieski Torreblanca ni siquiera tuvo que sumar puntos para subir a lo más alto del podio —una lesión llevó al abandono del colombiano Carlos Izquierdo.