Redacción
México.- El gobierno federal ya no tiene impedimento legal para seguir con el proceso de compra de la marca Mexicana, luego de que un Tribunal Colegiado negó el amparo a 229 sobrecargos jubilados que exigían un monto mayor al ofrecido por las autoridades.
En sesión de este jueves, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia del Trabajo confirmaron la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en materia del Trabajo, que rechazó otorgar la protección de la justicia a los sobrecargos contra el proceso de compra-venta, al quedar prescrito su derecho, puesto que abandonaron el juicio por más de tres años.
El gobierno federal ofreció a los extrabajadores de la aerolínea 817 millones de pesos por la adquisición de los bienes de la aerolínea, misma que le pareció insuficiente porque recurrieron a la protección de la justicia.
Fausto Guerrero, representante de trabajadores, extrabajadores y jubilados de la aerolínea, indicó que pese al fallo, los empleados de Mexicana considerarán, en caso de concretarse la operación, al grupo de trabajadores inconformes en la dispersión final de recursos.
El miércoles 5 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la compra se definiría el sábado en una reunión con elementos castrenses, quienes serán los operadores de la nueva aerolínea del Estado.
Además, el Gobierno, a través de una para estatal militar, ya había comenzado el registro de la marca Aerolínea Maya como una forma de garantizar el nombre de la empresa aérea que iniciaría a volar en diciembre de este año.