Redacción
Estados Unidos.- Un grupo de científicos y conservacionistas internacionales ha alcanzado un hito esperanzador en el esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte, una subespecie clasificada como «en peligro crítico de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Mediante técnicas de reproducción asistida, los expertos han obtenido cinco nuevos embriones de esta especie, que actualmente solo cuenta con dos ejemplares hembra en todo el planeta.
El logro fue realizado por el consorcio internacional de expertos que trabaja en el proyecto BioRescue, con el objetivo de aumentar el número de rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni) en el mundo. Los embriones fueron obtenidos a partir de esperma congelado de dos machos ya fallecidos y utilizando 18 óvulos extraídos de la hembra Fatu, residente en la reserva keniana de Ol Pejeta.
«Los óvulos fueron fertilizados en el laboratorio Avantea en Cremona, con lo que se consiguieron 5 embriones, el mayor número logrado hasta ahora tras una recogida de gametos», resaltó Jan Stejskal, portavoz del zoo de Dvur Kralove y representante checo del programa para salvar al rinoceronte blanco.
Este avance representa un gran paso en la preservación de la subespecie norteña del rinoceronte blanco y aumenta la esperanza de su supervivencia. Actualmente, un total de 29 cigotos de la subespecie están disponibles en el laboratorio de Cremona (Italia), lo que brinda oportunidades para futuras implantaciones.
Además, se ha seleccionado a dos nuevas hembras de la subespecie hermana del sur (Ceratotherium simum simum) como posibles receptoras de los embriones en el futuro, ya que en Fatu no es viable realizar el procedimiento.
El proyecto BioRescue, que cuenta con la participación del zoo checo de Dvur Kralove, recibe financiamiento del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania y la fundación Nadace CEZ checa, destacando la colaboración internacional para enfrentar la amenaza de extinción que enfrenta el rinoceronte blanco del norte.
El rinoceronte blanco del norte, con su situación crítica en la lista de especies en peligro, enfrenta un futuro incierto, pero gracias a los esfuerzos y avances científicos, se están sentando las bases para su conservación y la posibilidad de que esta majestuosa especie continúe existiendo en nuestro planeta.
Una última oportunidad 😰
Científicos extraen óvulos de rinoceronte blanco para intentar salvar la especie. 🦏
Estos óvulos serán fecundados in vitro en un laboratorio en Italia con el esperma congelado de Suni y Sudán, el último rinoceronte macho blanco del norte. pic.twitter.com/EePyrgmDQB
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 23, 2019