Redacción
Colombia.- El hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, Nicolás Petro, fue detenido este sábado por la Fiscalía, que lo investiga por los presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, según informó la institución.
Además de Nicolás Petro, su exesposa, Daysuris Vásquez, también fue capturada en el marco de la investigación. A comienzos de este año, Vásquez acusó a su expareja de recibir una alta suma de dinero de un narcotraficante para financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, y de quedarse con ese dinero.
La Fiscalía llevó a cabo las capturas «el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06:00 horas (11.00 GMT), en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá», informó la entidad en un comunicado.
El comunicado de la Fiscalía detalló que Nicolás Fernando Petro Burgos enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Daysuris del Carmen Vásquez Castro es investigada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales, presuntamente cometidos desde 2022 hasta la fecha.
Los detenidos serán presentados ante un juez penal municipal con Función de Control de Garantías, a quien se solicitará legalizar los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios. Asimismo, se formulará imputación por los delitos mencionados y se solicitará una medida restrictiva de la libertad.
El pasado 21 de marzo, la Fiscalía anunció que investigaba penalmente a Nicolás Petro por sus presuntas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un posible lavado de activos.
En una entrevista con la revista Semana, la exesposa de Nicolás Petro afirmó que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias «el hombre Marlboro», le entregó más de 600 millones de pesos (aproximadamente 153 mil dólares de hoy) para la campaña del padre. Según Vásquez, dicho dinero nunca llegó legalmente a la campaña porque Nicolás Petro se habría quedado con él, junto con otros fondos recibidos, incluidos 200 millones de pesos (unos 51 mil dólares) del empresario Alfonso «Turco» Hilsaca.
Hasta el momento, las autoridades continúan con la investigación y los detenidos deberán comparecer ante el juez para enfrentar las acusaciones en su contra.