27 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Un consumo elevado de azúcares añadidos puede aumentar el riesgo de cálculos renales, según estudio

Un consumo elevado de azúcares añadidos puede aumentar el riesgo de cálculos renales, según estudio

Redacción

Estados Unidos.-  Un estudio observacional ha revelado que un consumo elevado de azúcares añadidos, presentes en muchos productos ultraprocesados, podría estar asociado con un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales. Los resultados, publicados en la revista Frontiers in Nutrition, analizan datos de más de 28 mil adultos y sugieren que limitar la ingesta de estos azúcares puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

Las cifras proporcionadas por la revista muestran que entre el 7% y el 15% de los norteamericanos, entre el 5% y el 9% de los europeos y entre el 1% y el 5% de los asiáticos padecen cálculos renales. Los síntomas más comunes incluyen dolor intenso, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y orina con sangre, y a largo plazo, estos cálculos pueden causar infecciones, inflamación de los riñones o insuficiencia renal.

El estudio, liderado por Shan Yin del hospital de la Universidad de Medicina del Norte de Sichuan en Nanchong, China, analizó datos de 28,303 mujeres y hombres recopilados entre 2007 y 2018 dentro de la encuesta nacional de salud y nutrición de Estados Unidos (Nhanes). Los participantes autoinformaron si tenían antecedentes de cálculos renales y proporcionaron detalles sobre su ingesta diaria de azúcares añadidos.

Los resultados revelaron que los participantes con un mayor consumo de azúcares añadidos tenían una mayor prevalencia actual de piedras en el riñón y una menor puntuación en el índice de alimentación saludable. La correlación positiva entre la ingesta de azúcares añadidos y la probabilidad de desarrollar cálculos renales fue notable. Aquellos cuya ingesta de azúcares añadidos se situaba en el 25% más alto de la población tenían un 39% más de probabilidades de desarrollar piedras en el riñón a lo largo del estudio.

Aunque se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos detrás de esta relación, los autores del estudio advierten sobre la importancia de limitar la ingesta de azúcares añadidos para prevenir complicaciones relacionadas con los cálculos renales. La prevalencia de este problema de salud en distintas regiones del mundo subraya la importancia de abordar y comprender las causas y factores de riesgo para mejorar la salud renal a nivel global.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *