Redacción
México.- El Comité Organizador del Frente Amplio por México anunció que tras realizar el primer sondeo de opinión pública, Enrique de la Madrid Cordero, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no continuará en el proceso de selección para conocer al representante nacional de la oposición con miras a las elecciones de 2024.
A través de un comunicado de prensa, se informó que Xóchitl Gálvez obtuvo la mayoría de las preferencias en este ejercicio, al conseguir el 38.3% del total de la muestra, que se basó en seis mil cuestionarios. En el segundo lugar quedó la priista Beatriz Paredes con el 36%, seguida por Santiago Creel en el tercer lugar con el 20.1%.
Los resultados condujeron a la eliminación de Enrique de la Madrid, quien recibió el menor apoyo, alcanzando el 5.6% del total. Aunque el comité no proporcionó los números exactos obtenidos por el priista, la metodología de selección fue clara en identificar al candidato con el menor respaldo.
La organización compartió detalles sobre la metodología empleada en la encuesta, que se realizó entre los días 11 y 14 de agosto. Durante este periodo, se aplicaron tres mil cuestionarios de vivienda y otros tres mil cuestionarios vía telefónica para recopilar las opiniones de la ciudadanía.
«El Comité Organizador del Frente Amplio por México se reunió y acordó dar a conocer, hoy mismo, los resultados de los estudios de opinión levantados como parte de la segunda etapa del proceso de selección de la persona responsable de este Frente», se explicó en el comunicado emitido el martes 14 de agosto.
Este paso en el proceso de selección marca un avance en la búsqueda de un líder que represente a la oposición en las próximas elecciones. La elección de Xóchitl Gálvez como la candidata más respaldada hasta ahora en este sondeo de opinión promete un camino interesante en el panorama político rumbo a 2024.