Redacción
México.- El Gobierno Federal de México está en conflicto con la empresa Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debido a adeudos fiscales que superan los 25 mil millones de pesos (aproximadamente 1.25 mil millones de dólares). Se ha acusado a Elektra de utilizar recursos legales para evitar el pago de sus millonarias deudas al fisco con la ayuda del Poder Judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la demora en la resolución del caso y culpó al ministro de la Corte, Luis María Aguilar, por detener el expediente durante ocho meses para evitar su revisión. El mandatario cuestionó la falta de «justicia pronta y expedita» en este asunto.
Tanto el procurador fiscal como la secretaria de Gobernación anunciaron que presentarán una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia contra el Ministro Aguilar. El presidente López Obrador mencionó que el ministro atrajo el caso hace ocho meses, y que el expediente involucra 25 mil millones de pesos en juego.
Se alega que Elektra ha abusado de su estructura corporativa para impugnar y retrasar la emisión de una sentencia que lo obligue al pago de impuestos. El Gobierno federal acusa al ministro Aguilar de ser omiso en resolver este asunto y de actuar de manera selectiva en la administración de justicia.
La empresa Elektra fue fiscalizada en los años 2010, 2011 y 2013, y se descubrió que no pagó más de 25 mil millones de pesos en impuestos. Además, se ha señalado a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y TV Azteca, de utilizar sus televisoras para desacreditar los libros de texto y difundir propaganda.
En medio de esta controversia, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, calificó a Ricardo Salinas Pliego como un «hampón» y «evasor», acusándolo de explotar a los pobres y burlarse de la justicia.