Redacción
México- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció la repatriación de una colección de 1,294 piezas arqueológicas precolombinas de diversas culturas del México antiguo desde California a México.
Estas piezas arqueológicas datan del periodo anterior a la llegada de los europeos a América y comprenden una variedad de objetos, incluyendo elementos de uso común y ceremonial, estatuillas, vasijas, collares, pulseras, cascabeles de cerámica y cobre, así como restos de entierros, instrumentos musicales de viento, herramientas de trabajo, objetos utilizados en la confección de prendas de vestir y puntas de flecha, entre otros.
La repatriación de estas piezas arqueológicas se anunció oficialmente el pasado 15 de septiembre en las instalaciones del Museo del Condado de San Bernardino (MCSB), en el marco de la cooperación y amistad entre México y Estados Unidos, en particular, California. La entrega de estas piezas se realizó en colaboración con el Condado de San Bernardino.
La cónsul de México, Itzel de León Villard, fue la encargada de recibir las piezas arqueológicas en representación de México y expresó su reconocimiento a las autoridades del condado y del museo por este acto de colaboración y repatriación cultural.
Esta repatriación es resultado de un trabajo coordinado entre varias instituciones, incluyendo la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Supervisores del Condado de San Bernardino y el MCSB.
El Gobierno de México ha estado enfocado en el combate al tráfico ilícito de bienes culturales y la repatriación de piezas que son consideradas patrimonio nacional y que se encuentran en el extranjero de manera ilegal. Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han recuperado más de 11,500 piezas que se consideran parte del patrimonio nacional mexicano, enfatizando la importancia de proteger y preservar la herencia cultural del país.