18 de Marzo de 2021-. ¿Por qué vacunar primero a un reo? ¿Por qué, por ejemplo, recibirá un criminal sentenciado una vacuna contra covid-19 antes que un médico, un dentista, una enfermera, una persona de la tercera edad que no ha cometido ningún delito?
Esas son dos preguntas que cientos de habitantes en Quintana Roo han lanzado en los últimos días, al darse a conocer que esta semana comenzó la vacunación entre criminales del Centro de Reinserción Social de Cozumel.
Cinco reos, para ser exactos, recibirán su primera dosis, como parte de una campaña que ha lanzado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para convencer a gobiernos estatales de vacunar a internos en distintos penales del país, para evitar brotes en penales. Pero, como era de esperarse, la situación abrió el debate entre otros sectores de la población. En las redes sociales el criterio de vacunación también dividió opiniones. “Y mientras, miles de empleados del sector salud sin vacunas. Miles” escribió Luis Muñoz; “Las vacunan primero que a los que sí pagan impuestos y se portan bien” dijo Gab Muffin; “¿Ellos tienen ese derecho? y uno que se mata trabajando, no voy alcanzar vacunas hasta el 2022” publicó David Alejandro.
Por otro lado, Mario Machuca, secretario general de la CROC que aglutina a trabajadores del sector turístico en Cancún indicó que primero se debió priorizar a todo el sector salud y, después, a los trabajadores de la industria turística, que sostiene económicamente a este estado.
“A mi punto de vista la estrategia no es mala pero tampoco es la más adecuada, ya que se debió priorizar primero a todo el sector salud, público y privado, y continuar por el sector económico tomando en cuenta a los meseros, camareros, chef y todos aquellos que salen día a día a buscar trabajo y se exponen al virus”, indicó. La misma postura tomó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Sergio León.
De acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa), en Quintana Roo se han registrado 2 mil 445 defunciones por covid-19.