Redacción
México.- El huracán Lidia alcanzó ya la categoría 4 y su centro se ubica aproximadamente a 130 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, según el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h, detalló el organismo en un comunicado.
El SMN mantiene zona de prevención por los efectos del huracán desde Manzanillo, Colima, hasta el Roblito, Nayarit, incluidas las Islas Marías.
Por la circulación de Lidia, que se prevé toque tierra esta noche, se pronostican lluvias “torrenciales” en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de “puntuales intensas” en Sinaloa y Durango.
También habría precipitaciones “puntuales muy fuertes” en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
“Dichas precipitaciones originarán visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”, detalló el SMN.
El organismo previó vientos con rachas de 150 a 170 kilómetros por hora y oleaje de seis a ocho metros de altura en Jalisco y Nayarit, además de ráfagas de 130 a 150 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en Sinaloa.
También habrá rachas de 100 a 120 kilómetros por hora con oleaje de tres a cinco metros de altura en Colima y Michoacán, y de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Baja California Sur y Guerrero.
Lidia es el decimosegundo ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde también se han formado Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.
De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar al país.