Redacción
México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) está tomando medidas para rescatar a la mexicana Bárbara Lango, una joven doctora que quedó atrapada en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás contra Israel. La canciller Alicia Bárcena ha tomado contacto con la UNRWA (Oficina de Refugiados de la ONU) en Gaza para brindar apoyo a Bárbara Lango.
La situación de Lango se complicó cuando trabajaba en la organización internacional Médicos sin Fronteras en Gaza y tuvo que desplazarse al sur de la Franja de Gaza debido a los ataques en la zona. La SRE está buscando que Lango pueda salir de Gaza a través de Egipto, pero Israel no ha autorizado un cordón humanitario ni permite la salida de personas.
El padre de la joven hizo un llamado al gobierno mexicano para ayudar a su hija a salir de Gaza, y la canciller Bárcena ha enfatizado la urgencia de hacer un llamado a Israel, recordando que incluso en tiempos de guerra existen reglas que deben ser respetadas.
La embajada de México en Egipto ha solicitado que permitan el paso de Bárbara Lango y su esposo hacia Egipto, pero hasta el momento no han tenido éxito.
En medio del conflicto en la región, el gobierno mexicano ha iniciado un puente aéreo hacia Madrid, España, para agilizar la salida de los mexicanos atrapados en la zona y llevarlos a países seguros desde donde puedan emprender el viaje de regreso a México.
La situación en la Franja de Gaza se ha vuelto cada vez más crítica, con un alto número de víctimas y una crisis humanitaria. México trabaja para rescatar a sus ciudadanos y garantizar su seguridad en medio del conflicto.