Redacción
Argentina.- En un resultado sorprendente, el candidato peronista y Ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso en la primera vuelta de las elecciones argentinas, superando las expectativas y revirtiendo los sondeos previos. Se enfrentará en el ballotage (segunda vuelta) que se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre al aspirante de Libertad Avanza, Javier Milei, quien había ganado en las primarias el 13 de agosto.
Con el 83.26% de las mesas escrutadas, Sergio Massa obtuvo el 36.15% de los votos, seguido de Javier Milei con el 30.31%, y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, quien sumó apenas un 23.71%. Este resultado fue una sorpresa, ya que las encuestas preveían que Milei mantendría su victoria obtenida en las elecciones primarias.
Además de la elección presidencial, los argentinos estaban convocados a renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, 24 de los 72 del Senado, y a designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
En el búnker electoral de Unión por la Patria, reinaba un ambiente festivo, con la presencia multitudinaria de militantes, sindicalistas y miembros de organizaciones sociales, en contraste con el clima de derrota en el búnker de Juntos por el Cambio. Aunque Axel Kicillof, oficialista y apoyado por la vicepresidenta Cristina Fernández, ganó en la provincia de Buenos Aires con el 45.23% de los votos, la derrota en otras regiones marcó la jornada para la oposición.
En la ciudad de Buenos Aires, el candidato oficialista Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, obtuvo el primer lugar con el 49.29% de los votos, mientras que el peronista Leandro Santoro quedó en segundo lugar con el 32.31% de los votos. La segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre, será decisiva para determinar el próximo líder de Argentina.