25 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Revela estudio que en seis años aumentará la temperatura global en 1.5 grados Celsius

Revela estudio que en seis años aumentará la temperatura global en 1.5 grados Celsius

Redacción

Estados Unidos.- Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change alerta sobre la inminente amenaza del cambio climático, indicando que tan solo quedan seis años para limitar el aumento de temperatura global a 1.5 grados Celsius. Este límite es fundamental para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en la lucha contra la crisis climática.

La investigación, que es la más actualizada y completa hasta la fecha sobre el presupuesto mundial de carbono, estima la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que aún pueden liberarse a la atmósfera sin superar el aumento de temperatura de 1.5 grados con respecto a los niveles preindustriales (año 1850).

Las cifras son preocupantes: a partir de enero de 2023, quedaba un margen de menos de 250 gigatoneladas de CO2 (GtCO2) para emitir a la atmósfera antes de que se alcance el límite de 1.5 grados. A este ritmo de emisiones actual (40 GtCO2 en 2022), el presupuesto de carbono se agotaría en aproximadamente seis años, alrededor de 2029.

Los investigadores también calculan que el margen de carbono restante para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados es de 1,200 GtCO2 y que, si se mantienen las emisiones actuales, se superaría en 23 años, en 2046.

Es importante destacar que cualquier cambio en las emisiones, al alza o a la baja, puede afectar estas fechas debido al reducido margen de carbono que queda para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Este estudio subraya que el presupuesto de carbono disponible es aún más limitado de lo que se había calculado previamente y que se ha reducido a la mitad aproximadamente desde 2020 debido al continuo aumento de las emisiones a nivel mundial.

Robin Lamboll, uno de los autores principales del estudio e investigador del Imperial College de Londres, advierte que «no estamos haciendo lo suficiente para mantener el calentamiento en niveles seguros, y la ventana para mantenernos por debajo de 1.5 grados se está cerrando». También enfatiza que «cada tonelada de CO2 ahorrada a la atmósfera cuenta».

Los científicos recuerdan que, incluso si se supera temporalmente el límite de 1.5 grados, la temperatura global podría descender si los países logran alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo, como se comprometieron en el Acuerdo de París.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *