Redacción
Perú.- El Congreso de Perú ha dado un paso fundamental en la protección de los derechos de la niñez al aprobar, por unanimidad con 113 votos a favor y ninguno en contra, la prohibición del matrimonio infantil.
El proyecto de ley, presentado a finales de 2022 por la legisladora Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), establece como prohibición especial que los menores de 18 años no puedan contraer matrimonio, lo que implica que estas uniones serán declaradas nulas. La iniciativa ahora pasa por el visto del Ejecutivo, que puede darle luz verde o realizar observaciones.
Hasta la fecha, en Perú, los adolescentes desde los 16 años podían contraer matrimonio con el permiso de sus padres. Entre 2013 y 2022, se llevaron a cabo más de cuatro mil uniones legales con menores en el país, incluyendo un promedio de 27 bodas al año con menores de 16 años desde 2012.
La aprobación de esta ley ha sido celebrada como un hito importante en la protección de niñas y adolescentes. Organizaciones feministas, como Flora Tristán y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), han enfatizado que esta ley garantiza el derecho de las niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia.
El artículo 42 del Código Civil, que permitía el matrimonio infantil en Perú, ha sido eliminado con la fórmula aprobada. Esta medida representa un importante avance en la erradicación de la violencia de género y la protección de los derechos de la niñez.