Redacción
México.– La comunidad filosófica y política de México y el mundo está de luto tras la noticia del fallecimiento de Enrique Dussel Ambrosini, destacado filósofo argentino que se nacionalizó mexicano y que dejó una huella imborrable en la ética, la filosofía política y el pensamiento latinoamericano. Dussel murió anoche a los 88 años de edad en la Ciudad de México, según informó su hijo Enrique Dussel Peters a través de redes sociales.
Enrique Dussel Ambrosini, nacido el 24 de diciembre de 1934 en Mendoza, Argentina, llegó a México en 1974 en calidad de exiliado debido a la dictadura militar en su país de origen. A lo largo de su distinguida carrera, se destacó como profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Además, fue uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, junto con Rodolfo Kusch, Arturo Roig y Leopoldo Zea.
Dussel realizó estudios de filosofía en la Universidad Nacional del Cuyo en Mendoza, Argentina, y obtuvo un título en Estudios de la Religión del Instituto Católico de París en 1965. Además, se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, y en Historia por la Universidad de la Sorbona de París en 1967.
Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en México, donde obtuvo la nacionalidad mexicana. Fue profesor de Ética y Filosofía Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor-investigador en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. Incluso llegó a ser Rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Dussel también desempeñó un papel importante en la política mexicana, siendo militante, dirigente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, que posteriormente se convirtió en el partido Morena.
Desde las redes sociales, miembros de Morena han expresado su tristeza y han recordado los momentos de trabajo y colaboración con el filósofo. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias y destacó el papel fundamental de Dussel en la resolución de conflictos en la Universidad de la Ciudad de México.
El legado de Enrique Dussel trasciende las fronteras de México, y personalidades e instituciones de otros países, como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la UNAM, la UACM y la Secretaría de Cultura federal, se han unido a las condolencias por la partida de uno de los filósofos más destacados de este siglo.