Redacción
México.- Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del Tribunal Electoral del Estado, (TEEA) confirmó que el magistrade Ociel Baena fue encontrado sin vida junto con su pareja en el domicilio del primero en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona norponiente de esta ciudad.
Por su parte, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), señaló por su parte que la empleada doméstica llegó la mañana de este lunes a su trabajo y al abrir la puerta encontró a dos personas sin vida y una de ellas sería su patrón, Baena.
Por su parte, personal de seguridad privada del coto confirmó que había dos cuerpos en el piso y no respondían a los llamados, por lo que se confirmó su deceso.
Alonso García precisó que los cuerpos no tenían heridas producidas por armas de fuego, ni había sangre a su alrededor.
Baena Saucedo contaba con equipo de seguridad que le había asignado la SSPE dado que había denunciado que temía por su vida por sus preferencias sexuales.
Baena Saucedo, quien descubrió su identidad de género en el año 2020 mientras estaba inmerso en un litigio estratégico en materia de derechos políticos electorales, rindió protesta el 1 de octubre del año pasado en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Su designación marcó un hito al romper paradigmas no solo en el ámbito del Derecho Electoral de la Judicatura, sino también para la comunidad LGBT+.
A lo largo de su trayectoria como magistrade electoral, Baena Saucedo enfrentó tanto muestras de apoyo como resistencia, especialmente en una entidad que describió como «altamente conservadora». Su visión y lucha por la inclusión se reflejaron no solo en su labor judicial sino también en su expresión de género, desafiando estereotipos y promoviendo la aceptación y visibilidad de la diversidad.
Baena Saucedo fue reconocide por su contribución al impulso de litigios estratégicos con perspectiva LGBTIQ+, abogando por derechos políticos-electorales inclusivos. Además, obtuvo el título de «maestre» en Derecho Electoral, siendo el primero en recibir este reconocimiento en la historia de México.
La pérdida de Jesús Ociel Baena Saucedo deja un vacío en la lucha por la igualdad y la diversidad en el ámbito judicial y político de México. Su legado perdurará como un recordatorio de la importancia de desafiar barreras y trabajar hacia sociedades más inclusivas y respetuosas de la identidad de género.