Redacción
México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la presencia de dos ciudadanos mexicanos entre la tripulación del buque secuestrado por rebeldes huthis en el Mar Rojo. El incidente ha llevado a la SRE a tomar medidas y realizar gestiones diplomáticas para obtener información sobre la situación de los connacionales y buscar su liberación.
A través de su Embajada en Arabia Saudita, concurrente con Yemen, la SRE ha estado en contacto con representantes de embajadas de otros países involucrados para obtener información adicional y coordinar esfuerzos que conduzcan a la liberación de los tripulantes del buque.
“Counter Strike”
Por este video filmado en primera persona por las fuerzas hutíes de Yemen en las que secuestran un gran barco israelí en el Mar Rojo. pic.twitter.com/72Jyh3HJVc
— ¿Por qué es tendencia? (@porqueTTarg) November 21, 2023
Por otro lado, los rebeldes huthis han condicionado las conversaciones sobre la liberación del buque a demandas relacionadas con la situación en Gaza. Han expresado que no participarán en negociaciones hasta que cese la ofensiva israelí en Gaza y se permita la entrega de ayuda humanitaria a la población del enclave.
El buque, de bandera de Bahamas y armador japonés, fue capturado por los huthis, quienes amenazaron con atacar todos los barcos vinculados a Israel. Aunque el buque no es de propiedad israelí, Israel ha responsabilizado al «terrorismo iraní» y ha relacionado el incidente con la situación en Gaza, mientras que Irán ha negado su participación en el suceso.
📄 La @SRE_mx informa, sobre la nave carguera en aguas internacionales del Mar Rojo.https://t.co/ox1srHzhJ6 pic.twitter.com/ODWxX7JnLc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 21, 2023