Redacción
Unión Europea.- La Unión Europea (UE) ha destinado 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria a México para ayudar a paliar las consecuencias del huracán Otis. Este ciclón impactó Acapulco el 25 de octubre con categoría 5 y causó daños significativos, incluyendo la pérdida de al menos 48 vidas.
La financiación se utilizará para proporcionar asistencia a las personas más vulnerables, abarcando áreas como refugio, agua, saneamiento, higiene y servicios sanitarios, así como apoyo a los medios de subsistencia y otras necesidades básicas. Además, la UE ha activado su servicio por satélite Copernicus para evaluar los daños y ha producido más de catorce mapas para ayudar a las autoridades mexicanas.
La Comisión Europea señaló que esta financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros en 2023. La región ha sufrido no solo los impactos del huracán Otis, sino también otros eventos climáticos extremos.
La UE y América Latina han estado cooperando en preparación ante catástrofes y gestión de riesgos, y ambas regiones trabajan en un memorando de entendimiento para fortalecer su cooperación en estos aspectos en los próximos años. El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, destacó la importancia de la ayuda para socorrer a los grupos más vulnerables y garantizar servicios básicos mientras se reconstruyen los hogares afectados. También subrayó la relación entre el cambio climático y la intensificación de las catástrofes.