Redacción
México.- El Gobierno Federal formalizó la entrega de cuatro aeropuertos internacionales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Estos aeropuertos son los de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; Puerto Escondido, Oaxaca; y la terminal de Puebla. La Sedena, a través del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, que controla, también opera los aeropuertos de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo, que están en construcción.
Además de la gestión de aeropuertos, el Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica opera la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, por la cual el Gobierno pagó 815 millones de pesos. Otras iniciativas bajo control de la Sedena incluyen el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La entrega de estos aeropuertos se oficializó a través de publicaciones en el Diario Oficial de la Federación. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) asignó los aeropuertos de Uruapan, Palenque y Puebla al Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica, mientras que el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido fue concesionado a la misma empresa del Estado por la SICT.
La SICT justificó la entrega de estos aeropuertos como una contribución para dotar al país de infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva en áreas donde se requiere. También se declaró de utilidad pública la ampliación de la pista 16-34 del Aeropuerto Nacional de Tamuín, San Luis Potosí, para facilitar la recepción de vuelos nacionales e internacionales en el futuro. La modernización busca reducir el consumo de combustible en cada operación realizada en el aeropuerto.