El titular de la Organización Mundial de la Salud está pidiendo a los países ricos donar por lo menos 10 millones de vacunas contra el coronavirus para que la agencia de salud de la ONU pueda llegar a su meta de vacunación en todos los países durante los 100 primeros días del 2021.
Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que los problemas de suministro a los que se enfrenta el esfuerzo respaldado por la ONU, llamado Covax, cuyo objetivo es vacunar a todos los países, significa que unos 20 países todavía esperan las primeras dosis de las vacunas del programa.
Tedros agregó que también le está pidiendo a los fabricantes aumentar la producción para que puedan entregar vacunas adicionales a los países más pobres. Señaló que los numerosos acuerdos privados que los países han hecho con las farmacéuticas significa que hay menos vacunas para los países en desarrollo y advirtió que Covax necesitará cientos de millones de vacunas más en los próximos meses.
El jueves, Gavi, el socio de Covax de la OMS, anunció que los problemas de suministro significan que tendrá que demorar la entrega de unas 90 millones de vacunas hasta aproximadamente mayo.