Redacción
Ucrania.- Una firma ucraniana de armas se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción, según reveló el servicio de seguridad ucraniano. La investigación indica que empleados de esta compañía conspiraron con funcionarios del Ministerio de Defensa para desviar aproximadamente 40 millones de dólares destinados a la compra de 100 mil proyectiles de mortero para la guerra con Rusia.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó que cinco personas han sido procesadas en relación con este caso, y una de ellas fue detenida cuando intentaba cruzar la frontera ucraniana. Los acusados podrían enfrentar hasta 12 años de prisión si son condenados.
La investigación se inició en agosto de 2022, cuando varios funcionarios firmaron un contrato de proyectiles de artillería por valor de 39.6 millones de dólares con la empresa armamentística Lviv Arsenal. Según la investigación, después de recibir el pago, los empleados de la firma debían transferir los fondos a una compañía registrada en el extranjero, que supuestamente entregaría las municiones a Ucrania.
Sin embargo, los proyectiles nunca fueron entregados, y en su lugar, el dinero fue desviado a varias cuentas en Ucrania y los Balcanes, según los investigadores.
El fiscal general de Ucrania anunció que los fondos desviados fueron confiscados y se devolverán al presupuesto de defensa del país. Este caso de corrupción surge en un momento en que Ucrania busca acelerar sus procesos de ingreso en la Unión Europea y la OTAN, y las autoridades de estos bloques han exigido reformas anticorrupción como requisito previo para la adhesión de Ucrania.