Redacción
México.- A medida que avanza el año 2024, la sequía continúa siendo un desafío persistente para México, con efectos devastadores que se extienden a través de nueve estados y más del 60% de los municipios del país. Según los últimos informes del Servicio Meteorológico Nacional y Conagua, la falta de lluvias en enero ha exacerbado la situación, dejando al sistema Cutzamala operando a menos del 40% de su capacidad.
De los 2,471 municipios en México, alarmantemente, 1,565 están experimentando algún nivel de sequía, lo que representa un preocupante 63%. Además, 499 municipios se encuentran en una situación «anormalmente seca», según lo informado por Conagua. Esta realidad anómala deja solamente a 407 municipios, es decir, el 16% de todo México, sin ningún nivel de afectación.
Los nueve estados más afectados por la sequía son Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Sinaloa. A estos se suman otros cuatro estados con índices de sequía en más del 90% de sus municipios: Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora.
Conagua clasifica las sequías en cuatro niveles distintos: moderada, severa, extrema y excepcional. En la actualidad, 495 municipios experimentan sequía moderada, 536 sequía severa, 395 sequía extrema y 139 sequía excepcional. Los estados más afectados por la sequía excepcional son Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora, con 33, 34 y 22 municipios respectivamente en esta categoría.
Esta situación representa una grave amenaza para la seguridad alimentaria, la agricultura y el suministro de agua potable en todo México. Las autoridades están trabajando para implementar medidas de mitigación y apoyo a las comunidades afectadas, pero la persistencia de la sequía destaca la urgente necesidad de adoptar estrategias sostenibles para enfrentar este desafío climático.