Redacción
Francia.- El Museo de Bellas Artes de Lyon, al este de Francia, fue el escenario de un acto de protesta poco convencional el viernes pasado, cuando dos activistas del grupo Riposte alimentaire lanzaron sopa contra un cuadro del famoso pintor impresionista Claude Monet.
Este incidente sigue a otro ocurrido recientemente en el Museo del Louvre, donde dos miembros del mismo grupo arrojaron sopa contra La Gioconda, la obra maestra de Leonardo da Vinci. En ambos casos, las obras estaban protegidas por cristales, evitando daños irreparables.
El cuadro objeto de la acción en el Museo de Bellas Artes de Lyon fue «Le printemps» (La primavera), y los activistas justificaron su acto como una llamada de atención sobre la urgencia de abordar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria. Según declararon, «esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos».
🇫🇷 | Dos «activistas climáticas» lanzaron sopa a un cuadro de Monet en el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia. pic.twitter.com/354PlRgbKu
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 11, 2024
Riposte alimentaire es un grupo comprometido con encontrar soluciones alternativas para enfrentar los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria. Abogan por una transformación de la agricultura hacia prácticas más sostenibles que aseguren una remuneración justa para los profesionales del campo.
Este acto radical busca destacar la necesidad de un cambio urgente en la forma en que producimos y consumimos alimentos, así como de tomar medidas concretas para mitigar los impactos del cambio climático en nuestro planeta.
Aunque algunas personas podrían cuestionar la efectividad de tales protestas, Riposte alimentaire espera que sus acciones generen conciencia y presionen a los líderes gubernamentales y a la sociedad en general para que tomen medidas significativas para abordar estos problemas críticos que afectan a todos.