23 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Enero de 2024 rompe récords como el mes más cálido registrado a nivel global

Enero de 2024 rompe récords como el mes más cálido registrado a nivel global

Redacción

Alemania.- El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus ha anunciado hoy que el pasado mes de enero ha sido catalogado como el más cálido desde que existen registros. Según el boletín mensual emitido por la institución con sede en Bonn (Alemania), la temperatura promedio del aire en superficie en enero alcanzó los 13,14 ºC a nivel global, superando el récord previo establecido en enero de 2020.

Este nuevo récord es significativo, ya que supera en 0,70 ºC el promedio para enero durante el período de 1991 a 2020 y se sitúa 1,66 ºC por encima del promedio estimado para el período de referencia preindustrial. Además, cabe destacar que este es el octavo mes consecutivo en el que se supera el récord anterior registrado para ese mes del año.

Las anomalías climáticas se extendieron por todo el mundo, con temperaturas significativamente superiores al promedio en regiones como el sur de Europa, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central, mientras que en otras áreas, como el norte de Europa, el oeste de Canadá y el este de Siberia, las temperaturas estuvieron por debajo de lo habitual.

Además de las temperaturas, también se registraron variaciones en la precipitación. Mientras que algunas regiones experimentaron condiciones más húmedas de lo normal, como el norte y el sudeste de Europa, partes de Estados Unidos, Eurasia y Australia, otras áreas, como el sudeste de España, el sur del Reino Unido, el este de Islandia y buena parte de Escandinavia, sufrieron condiciones de sequía.

Samantha Burgess, vicedirectora de C3S, expresó su preocupación por estas tendencias alarmantes y subrayó la importancia de tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Burgess señaló que el rápido aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas extremas son indicadores claros de la urgencia de abordar el cambio climático.

El año 2023 fue también notable por ser el ejercicio más caluroso a nivel global desde que se comenzaron a medir las temperaturas en 1850. Con una temperatura media del aire en superficie de 14,98 ºC, el año 2023 superó el récord anterior establecido en 2016. Estas cifras resaltan la necesidad crítica de tomar medidas concretas para frenar el calentamiento global y proteger el futuro del planeta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *