24 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Nicolás Sarkozy, expresidente francés, condenado a seis meses de prisión firme por financiamiento ilegal de campaña

Nicolás Sarkozy, expresidente francés, condenado a seis meses de prisión firme por financiamiento ilegal de campaña

Redacción

Francia.- Nicolás Sarkozy, ex presidente de Francia, ha sido condenado a seis meses de prisión firme y otros seis meses exentos de cumplimiento por su implicación en el caso ‘Bygmalion‘, que trata sobre la financiación ilegal de su campaña presidencial de 2012. La sentencia, dictada en apelación, representa una reducción respecto a la pena inicial de un año de prisión firme impuesta en septiembre de 2021, pero confirma la culpabilidad del político francés en delitos relacionados con el desvío de fondos públicos, corrupción pasiva, financiación ilegal de campaña electoral y asociación de malhechores.

Sarkozy, quien ocupó la presidencia de Francia entre 2007 y 2012, ahora tiene la opción de apelar la sentencia ante el Tribunal Supremo. El caso ‘Bygmalion‘ también involucra a otras trece personas, todas declaradas culpables en septiembre de 2021, por su participación en una presunta falsificación de facturas para mantener los gastos de campaña por debajo del límite legal establecido por la regulación francesa. Se estima que el costo real de la campaña superó significativamente los 22.5 millones de euros requeridos por la ley, llegando a aproximadamente 42 millones de euros.

Esta no es la primera vez que Sarkozy enfrenta consecuencias legales. En marzo de 2021, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, relacionados con un caso en el que se determinó que había ofrecido favores a un juez a cambio de información privilegiada.

Con esta última confirmación de condena, Sarkozy se convierte en el primer ex jefe de Estado francés en ser sentenciado a prisión firme. Aunque Jacques Chirac, su predecesor en la presidencia, fue condenado a dos años por delitos cometidos durante su mandato como alcalde de París en 2011, nunca llegó a enfrentar juicio debido a problemas de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *