Redacción
México.- Las autoridades regulatorias mexicanas, a través de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), han ordenado a Amazon y a Mercado Libre que revelen sus algoritmos de búsqueda y separen sus servicios de streaming de los paquetes de membresía para evitar sofocar a la competencia en el mercado de comercio electrónico en México.
En un dictamen preliminar, la Cofece señaló que Amazon y Mercado Libre controlan conjuntamente el 85% del mercado de compraventa en línea, gracias en parte a la oferta de servicios complementarios de streaming. Esta dominancia ha llevado a la comisión a concluir que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado minorista en línea en México, lo que afecta tanto a vendedores como a compradores.
Entre las medidas correctivas ordenadas por la Cofece se encuentra la prohibición para Amazon de promocionar su servicio de streaming como un incentivo para la compra de suscripciones a Amazon Prime. Además, la comisión ordenó que Amazon informe a los vendedores en su plataforma sobre los criterios utilizados por su algoritmo de gestión de ofertas y que no utilice el método de «logística» para determinar el orden o la prominencia de los resultados de búsqueda.
La orden de la Cofece también afecta a Mercado Libre, la mayor compañía de comercio electrónico de Latinoamérica. En respuesta, Mercado Libre ha anunciado que está analizando el dictamen preliminar y se apegará al marco regulatorio aplicable.
Esta medida regulatoria en México se suma a los desafíos antimonopolio que Amazon ha enfrentado en otros países. En 2023, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y 17 estados presentaron una demanda antimonopolio contra Amazon, argumentando que la empresa infla los precios y sofoca la competencia en el mercado en línea.