Redacción
Estados Unidos.- El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael «Mayo» Zambada, enfrenta una nueva acusación presentada por una corte federal de Nueva York, que lo señala por tráfico de fentanilo, según informó el Departamento de Justicia estadounidense el jueves 15 de febrero.
Esta última acusación se suma a una serie de cargos previos que incluyen conspiración de asesinato, blanqueo de capitales, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo. Los nuevos cargos extienden las fechas de la actividad delictiva hasta enero de 2024.
Los documentos judiciales detallan que Zambada está acusado de traficar al menos 400 gramos de fentanilo, un opiáceo responsable de la muerte de aproximadamente 70 mil personas al año en Estados Unidos. Sin embargo, se anticipa que durante el juicio se presentará evidencia de una cantidad significativamente mayor.
El fiscal federal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, afirmó en un comunicado que Zambada enfrenta cargos relacionados con la fabricación y distribución de fentanilo, una sustancia mortal que era prácticamente desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas. Peace enfatizó la determinación de llevar a Zambada ante la justicia, siguiendo el precedente establecido con el arresto y condena del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
El Departamento de Estado estadounidense ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto o condena de Zambada. Según las autoridades de Washington, Zambada dirigió una empresa desde 1989 hasta 2024, responsable de importar y distribuir grandes cantidades de narcóticos y generando ganancias millonarias. La organización también se dedicaba al secuestro, asesinato y retaliación contra rivales en México.