23 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Colombia rescatará un galeón español hundido hace tres siglos, considerado el más rico de los naufragios

Colombia rescatará un galeón español hundido hace tres siglos, considerado el más rico de los naufragios

Redacción

Colombia.- El gobierno de Colombia ha anunciado que en abril comenzará la extracción de objetos de «valor incalculable» del galeón español San José, que se hundió en el mar Caribe hace tres siglos. Este tesoro, estimado en miles de millones de dólares, forma parte de la rica historia del naufragio, ocurrido en junio de 1708 cuando el barco fue emboscado y derribado por un escuadrón inglés.

La operación, que costará más de 4,5 millones de dólares, se llevará a cabo utilizando un robot que descenderá hasta los 600 metros de profundidad, donde yace la nave. Se realizará una exploración inicial de algunos materiales en el lecho del galeón para evaluar su estado y preparar la recuperación del resto de los bienes. Entre los objetos que se espera extraer se encuentran cerámicas, conchas y trozos de madera.

Los especialistas trabajarán desde el buque ARC Caribe en un punto de altamar que se mantiene en secreto para evitar alertar a cazatesoros y piratas sobre la ubicación del hallazgo arqueológico, considerado uno de los más importantes de la historia colombiana.

El San José naufragó cerca de la ciudad caribeña de Cartagena, un importante centro de comercio durante la época colonial. La carga del galeón incluía vasijas, joyas, piedras preciosas, oro, plata y cañones.

El gobierno colombiano busca extraer el tesoro con recursos propios para contribuir al conocimiento científico y cultural, evitando así controversias relacionadas con el reparto de la riqueza. El embajador español en Bogotá ha ofrecido un acuerdo bilateral para proteger el galeón, mientras que representantes indígenas bolivianos respaldan el proyecto y proponen el regreso de algunas piezas a su país.

Sin embargo, el anuncio de la extracción coincide con un litigio entre el Estado colombiano y la empresa estadounidense Sea Search Armada, que reclama derechos sobre el 50% del tesoro. Colombia ha calificado esta demanda de «grotesca» y «frívola», anunciando acciones legales para defender sus intereses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *