Redacción
México.- El gigante tecnológico Google ha lanzado un conjunto de herramientas diseñadas para prevenir y combatir la desinformación antes, durante y después de las elecciones que se celebrarán en México en 2024, donde se elegirán más de 22 mil representantes.
Con el objetivo de combatir la desinformación y promover la transparencia, la empresa matriz Alphabet, Inc. ha puesto en marcha la campaña «Transparencia México». Esta iniciativa tiene como objetivo que la población conozca la procedencia de la publicidad política que recibirá en las próximas semanas, además de bloquear mensajes malintencionados que sean detectados en cualquiera de las plataformas digitales de la compañía.
«Estamos comprometidos con el proceso democrático y por eso hemos realizado diferentes esfuerzos antes, durante y después de la elección. Nuestra política la queremos aplicar de manera uniforme para todos y así ayudar a medios de comunicación y autoridades electorales», señaló Julian Coulter, director general de Google México, en una conferencia de prensa.
Coulter explicó que aquellos que deseen anunciarse a través de las plataformas de publicidad de Google deberán pasar por un proceso de verificación y proporcionar información de origen para garantizar una mayor transparencia en los anuncios políticos.
Además, Google implementará la herramienta «Acerca de este resultado», que proporcionará más información sobre las consultas realizadas en la plataforma de Búsqueda de Google. Esto permitirá a los usuarios conocer la fecha en que se agregó la información, las opiniones de los usuarios sobre la fuente y los datos de verificación.
Google México también anunció que transmitirá los tres debates entre los aspirantes a la presidencia de México en YouTube, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta iniciativa busca ofrecer a los usuarios acceso a información adicional y fomentar la participación en el proceso electoral.
Este esfuerzo de Google cobra especial relevancia dado que 2024 será un año crucial para los procesos electorales en todo el mundo, con elecciones programadas en más de 50 países y un impacto potencial en cerca de 2 mil millones de votantes globales.