Redacción
Estados Unidos.- Un avance médico sin precedentes ha sido anunciado por el Massachusetts General Hospital este jueves, luego de que llevaran a cabo el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente humano de 62 años, afectado por una enfermedad renal en etapa terminal.
El paciente, identificado como Richard ‘Rick’ Slayman, residente en Weymouth (Massachusssets), se encuentra en proceso de recuperación y se espera que pronto pueda recibir el alta médica, según lo informado por el hospital.
La operación pionera tuvo lugar el 16 de marzo y duró aproximadamente cuatro horas. El riñón del cerdo utilizado fue previamente modificado genéticamente con tecnología CRISPR-Cas9, en un proceso que implicó la eliminación de genes porcinos potencialmente dañinos y la incorporación de genes humanos para garantizar la compatibilidad con el cuerpo humano. Además, se desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para reducir el riesgo de posibles infecciones.
El donante porcino fue suministrado por la empresa eGenesis, con sede en Massachusetts, especializada en trasplantes y en la modificación genética de animales para hacerlos compatibles con los humanos, en un proceso conocido como ‘enotrasplante’.
El señor Slayman, quien padecía de diabetes tipo 2 e hipertensión durante años, había recibido previamente un trasplante de riñón humano en diciembre de 2018. Sin embargo, cinco años después, el órgano trasplantado comenzó a presentar problemas, lo que lo llevó de vuelta a la diálisis y a enfrentar complicaciones vasculares, generando una gran carga en su vida personal.
El hospital subraya la importancia de este logro, especialmente considerando la alta demanda de riñones en las unidades de trasplante en Estados Unidos. Solo en el Massachusetts General Hospital, hay una lista de espera de aproximadamente mil 400 pacientes con enfermedad renal, algunos de los cuales fallecen antes de poder recibir un trasplante, según datos proporcionados por la Sociedad Estadounidense de Nefrología.