Redacción
La Paz, Baja California Sur – Ante el inminente inicio de la campaña local del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur (BCS), se ha evidenciado un preocupante debilitamiento interno de la agrupación política. Un informe interno sobre el estado del panismo en la región ha revelado que las decisiones tomadas por la dirigencia estatal en cuanto a la selección de candidaturas y representantes plurinominales han desencadenado una oleada de renuncias y deserciones en su estructura.
Figuras destacadas dentro del partido, como Fidel Castro Trasviña, quien después de una década de militancia renunció a su cargo como Secretario de Organización, y Roberto Yee, anteriormente Secretario de Elecciones, son ejemplos paradigmáticos de la disidencia interna. Además, renuncias significativas como las de Sarahí Verdugo Logan, ex titular de la Secretaría de Inclusión, y Daniela Rubio Avilés, directora de Mujeres, así como Jorge Sandoval, director de organización municipal en La Paz, entre otros, han sacudido la estabilidad del partido en la región.
El descontento también se ha extendido a acusaciones de corrupción, con denuncias de sobreprecios en la contratación de material para promoción política, atribuidas a un individuo identificado como ‘un pseudopanista deportado de los Estados Unidos’, según fuentes internas.
Además de los conflictos internos, el PAN enfrenta un llamado público por parte de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitando a los votantes que no respalden a los candidatos albiazules, a pesar de la alianza entre ambos partidos en ciertos distritos electorales. Estas tensiones internas y externas plantean desafíos significativos para el PAN mientras se prepara para la contienda electoral local.