Redacción
China.- El controvertido científico chino He Jiankui, conocido por su participación en la creación de los primeros bebés manipulados genéticamente, retoma sus investigaciones sobre edición genética después de cumplir una condena de tres años de cárcel por llevar a cabo su proyecto de forma ilegal.
He, quien afirmó en 2018 haber creado a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al VIH, ha asegurado en una entrevista con el diario japonés Mainichi que sus actuales investigaciones se ajustan a las normas internacionales y que su objetivo es tratar enfermedades genéticas raras.
El científico ha establecido tres laboratorios en China tras su excarcelación en 2022 y ha afirmado que usará embriones desechados y cumplirá con las normativas locales e internacionales para llevar a cabo sus investigaciones.
He Jiankui sorprendió a la comunidad internacional en 2018 al afirmar que había creado a las primeras gemelas manipuladas genéticamente para resistir al VIH. Sin embargo, su proyecto fue ampliamente criticado por cuestiones éticas, y las autoridades chinas determinaron que lo llevó a cabo de forma ilegal para conseguir fama y ganancias económicas.
A pesar de las críticas, He asegura que sus investigaciones han sido seguras y que los análisis de las secuencias genéticas completas de los bebés muestran que no hubo modificaciones genéticas más allá del objetivo médico.
El escándalo llevó a las autoridades chinas a revisar sus normativas sobre modificación genética en humanos, exigiendo ahora una aprobación de nivel nacional para investigaciones clínicas en ese campo.
A pesar de las dificultades, el científico se muestra orgulloso de sus logros y sigue comprometido con su trabajo en el campo de la edición genética, aunque lamenta que su investigación haya sido considerada apresurada y no haya cumplido con las normativas internacionales.