Redacción
Colombia.- Un grupo de científicos e investigadores, encabezados por la Universidad del Rosario, anunció el hallazgo de un fósil de tortuga gigante en la localidad colombiana de Socha, ubicada en el departamento de Boyacá. Este descubrimiento, fechado hace 57 millones de años, tiene un caparazón de 1.5 metros de largo y brinda nuevas perspectivas sobre la distribución biogeográfica de la fauna del Paleoceno en el norte de Sudamérica.
El hallazgo fue publicado en la revista de la Asociación Paleontológica Argentina PeAPA, donde se detalla que además del caparazón completo, se encontraron 58 especímenes más, permitiendo identificar al menos 21 individuos, incluyendo crías, jóvenes y adultos de la especie de tortuga, denominada ‘Puentemys mushaisaensis’.
El líder de la investigación, el paleontólogo colombiano Edwin Cadena, destacó la importancia del descubrimiento y su relevancia para comprender el paisaje y los ambientes de Colombia hace millones de años. Cadena resaltó que la especie de tortuga, anteriormente conocida solo en la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira, ahora se ha encontrado en Socha, a 500 kilómetros al sur, lo que permite una mejor comprensión de la historia paleontológica del país.
El proyecto contó con la colaboración de la comunidad local de Socha, liderada por el pintor Byron Benítez, quien ha sido responsable de encontrar la mayoría de los fósiles en la zona. Además, participaron paleontólogos y geólogos de Colombia y Estados Unidos.
Este importante descubrimiento posiciona al departamento de Boyacá como una zona de gran importancia para el desarrollo de planes de protección y manejo del patrimonio paleontológico en Colombia, contribuyendo al conocimiento científico sobre la evolución de la vida en el continente sudamericano.