Redacción
México.- El pleno del Senado de la República aprobó este viernes la prohibición y sanción de las terapias de conversión, que buscan cambiar la orientación sexual de las personas, con una votación de 77 a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones.
Esta decisión en la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBT+ y responde a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideran estas prácticas como actos de tortura.
Conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG), estas terapias han sido denunciadas por la comunidad LGBT+ y calificadas como actos de violencia, discriminación y tortura. La medida aprobada implica la modificación del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, estableciendo sanciones que van desde multas hasta penas de cárcel para quienes atenten contra la orientación sexual de las personas.
La senadora Malú Micher expresó su satisfacción ante esta decisión, afirmando que es un día de celebración para todas las personas que tienen derecho a amar a quien quieran sin ser juzgadas ni consideradas como enfermas.
Las terapias de conversión, definidas por la UNAM y la COPRED como prácticas que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas, han sido condenadas por la ONU por sus efectos nocivos, que van desde agresiones físicas y psicológicas hasta tratos crueles e inhumanos. La comunidad LGBT+ ha denunciado reiteradamente estas prácticas como actos de violencia que generan profundos traumas físicos y psicológicos en quienes las sufren.