Redacción
México.- La Secretaría de Gobernación, a través de su titular Luisa María Alcalde, anunció este miércoles que en la segunda quincena de junio diversas dependencias, incluyendo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las afores, deberán transferir los recursos contemplados en la nueva reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Estas transferencias tienen como objetivo garantizar que, a partir del 1 de julio, los trabajadores puedan acceder a una compensación que les permita obtener una pensión equivalente al 100% de su salario, conforme a lo establecido en la reciente reforma aprobada en el Congreso.
Según Alcalde, los fondos para el nuevo esquema de pensiones provendrán de diversas fuentes, incluyendo cuentas no reclamadas de personas mayores de 70 años y cuentas inactivas en el caso del Infonavit, así como recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y ahorros no reclamados de trabajadores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que establece el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual será administrado por el Banco de México (Banxico) con la participación de diversas instituciones y dependencias en un comité técnico. Este comité se encargará de dotar al fondo de reglas operativas, viabilidad financiera y establecerá el régimen de inversión con el que operará.
López Obrador destacó que las afores tendrán la responsabilidad de transferir los recursos no reclamados para el fondo de pensiones, y aunque confía en su cumplimiento, no descartó la posibilidad de aplicar sanciones en caso de incumplimiento.
Además, se mencionó que los estados que adeuden al ISSSTE y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían enfrentar descuentos desde la Federación, cuyos recursos también serán destinados al fondo de pensiones.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez, había anunciado previamente que se tienen preparados hasta 4 mil 500 millones de pesos para transferir al fondo de pensiones, correspondientes a 2.2 millones de cuentas inactivas en el instituto.