Redacción
Estados Unidos.- El esperado lanzamiento de la primera misión espacial tripulada de Boeing fue abruptamente cancelado este lunes, apenas unas dos horas antes de su programado despegue desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos), con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La suspensión del lanzamiento se debió a fallos detectados en una de las válvulas del cohete lanzador Atlas V, perteneciente a la firma privada United Launch Alliance (ULA), sobre el cual está montada la nave Starliner de Boeing, informó la NASA.
La decisión de cancelar la misión fue tomada por el responsable de lanzamiento por parte de ULA, Tom Hetter III, quien indicó que los equipos técnicos investigarán a fondo el origen del fallo, que al parecer está relacionado con una válvula de oxígeno del Atlas V.
«La primera prioridad de la NASA es la seguridad. Iremos cuando estemos listos», afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, confirmando la cancelación del lanzamiento.
La Starliner, que tenía programado despegar el lunes por la noche con los astronautas de la NASA Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita Williams a bordo, no tiene una nueva fecha de lanzamiento anunciada hasta el momento, ni por parte de la NASA ni de la firma privada.
La misión, conocida como CFT (Crew Flight Test), tiene como objetivo obtener las certificaciones necesarias de la NASA para que Boeing pueda operar como el segundo proveedor de transporte de tripulación y carga hacia la EEI, un servicio que SpaceX ha estado proporcionando desde 2020.
Esta cancelación se suma a una serie de contratiempos que ha enfrentado la nave Starliner de Boeing, que logró realizar una primera misión de prueba no tripulada en 2022, pero ha enfrentado problemas técnicos en intentos anteriores. La expectativa por el éxito de esta misión era alta, considerando la inversión de 4,200 millones de dólares otorgada por la NASA a Boeing desde 2014 para este propósito.