Redacción
México.- El Gobierno mexicano ha reconocido el asesinato de 22 aspirantes a las elecciones del próximo domingo, aunque organizaciones independientes reportan al menos 30 víctimas, según informó este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En la conferencia matutina del Gobierno, Rodríguez detalló que “a la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE (Instituto Nacional Electoral) o ante los institutos electorales locales”. Además, se registraron cuatro asesinatos de precandidatos y diez de personas aspirantes no registradas oficialmente, pero que habían manifestado su intención de contender.
Este es el segundo reporte del Gobierno sobre candidatos asesinados, habiendo reportado el 2 de abril el homicidio de 15 aspirantes desde el inicio oficial del proceso electoral el 1 de octubre pasado.
Las cifras oficiales del Gobierno están por debajo de las estimaciones de organizaciones independientes. Data Cívica reporta 30 homicidios, la Consultora Integralia 34, y la consultora DataInt contabiliza 39 asesinatos políticos, incluyendo asesores, funcionarios y familiares.
“Es muy triste, porque aunque se tratara de uno duele, porque no es un asunto cuantitativo, es un asunto humano, cualitativo”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendiendo los datos oficiales de su Administración. Negó la existencia de homicidios no contabilizados, afirmando que “los homicidios tienen que registrarse, no hay cifra negra”.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que 553 candidatos y siete funcionarios electorales reciben protección de un total de 3,474 miembros de las Fuerzas Armadas. Además, habrá un despliegue de 27,245 miembros adicionales para el operativo de seguridad de las elecciones del próximo domingo, sumándose a los 233,543 agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.
La preocupación sobre la seguridad crece en medio de las elecciones más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de mexicanos convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.