Redacción
México.- Un reciente estudio de la consultora Bango, titulado «La guerra de las suscripciones: El Despertar de Super Bundling«, revela que los mexicanos gastan en promedio 764 pesos mensuales en suscripciones digitales. Este gasto incluye servicios de streaming, música, envío de comida, venta minorista y gaming, posicionando a México como el país que más consume estos servicios en la región.
Anualmente, los mexicanos destinan aproximadamente 9 mil 168 pesos a suscripciones digitales, la cifra más alta entre los países estudiados. En comparación, Argentina ocupa el segundo lugar con un gasto anual de 476 dólares (equivalente a 8 mil 721 pesos) y Chile el tercero con 453 dólares (8 mil 300 pesos). A pesar de contratar el mismo promedio de servicios (3.8 por persona), los brasileños pagan significativamente menos, con un gasto anual de 275 dólares (5 mil 40 pesos).
Bango destacó que América Latina fue la primera región en experimentar aumentos significativos en los precios de las suscripciones y servicios de streaming, exacerbados por la alta inflación de los últimos años. Esto ha llevado a que el 40% de los suscriptores tenga que pagar por servicios que antes eran gratuitos y un 37% a pausar y reanudar sus suscripciones regularmente. En México, el 54% de los encuestados ha tenido que cancelar alguna suscripción debido a estos incrementos, mientras que en Argentina, esta cifra alcanza el 63%, impulsada por la inestabilidad económica y la alta inflación que persiste desde la llegada del gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.
El estudio de Bango identifica tres razones clave para la popularidad del mercado de suscripciones en México: la adopción de servicios digitales, el crecimiento de la clase media y los cambios en los patrones de consumo.
En términos de gasto, los servicios de streaming lideran con un 83% de los encuestados que tienen una membresía, seguido por los servicios de música con un 60%. Las apps de comida como Uber Eats y Didi Food son utilizadas por el 44% de los usuarios, mientras que la venta minorista atrae al 41% y los servicios de gaming como Xbox Game Pass al 35%. Curiosamente, el 39% de los mexicanos admitió pagar por suscripciones que no utilizan, la cifra más alta entre los países latinoamericanos incluidos en el estudio.
Este análisis subraya la creciente dependencia y preferencia de los mexicanos por los servicios digitales, a pesar de los desafíos económicos y la inflación, reflejando un cambio significativo en los hábitos de consumo en el país.