Redacción
Japón.- Un edificio de diez plantas en la ciudad de Kunitachi, en el oeste de la prefectura de Tokio, que estaba a punto de terminarse, será demolido debido a que bloquea la vista del Monte Fuji para los vecinos. La constructora Sekisui House, responsable de la obra, comunicó el lunes su decisión al ayuntamiento y colocó un cartel anunciando el derribo tras recibir presión por parte de los residentes locales.
Sekisui House, una de las mayores constructoras de Japón, reconoció el impacto negativo que el nuevo condominio tenía sobre el paisaje. «No hay duda de que la situación actual tiene un enorme impacto en el paisaje. Hemos decidido priorizar la vista del Monte Fuji», declaró la compañía, según medios locales.
A pesar de no haber violado ningún reglamento de construcción, la empresa, con sede en Osaka, admitió que no consideró adecuadamente la afectación del edificio en la vista de la que los vecinos han disfrutado durante mucho tiempo.
El alcalde de Kunitachi, Kazuo Nagami, afirmó el martes durante un pleno municipal que “el área circundante se enfrentará una vez más a trabajos de demolición, lo que definitivamente tendrá un impacto. Pediremos a Sekisui House que responda cortésmente a los residentes”, según la cadena nacional NHK.
Todavía se desconoce el uso que se le dará al terreno donde se planeó levantar el condominio, aprobado por las autoridades locales en enero de 2023 y que debía completarse en julio de este año.
El Monte Fuji ha sido noticia en las últimas semanas debido a diversas medidas tomadas por ciudades cercanas para combatir las consecuencias del turismo masivo, incluyendo bloquear vistas con telas o cortar accesos a puentes.