Redacción
México.- La migración de familias mexicanas hacia Estados Unidos ha experimentado un crecimiento dramático desde 2022, en gran parte debido a la pandemia y la creciente violencia del crimen organizado. Así lo advirtió Tonatiuh Guillén López, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, durante su participación en el ciclo «Tienes una C.I.T.A. Ciencia, Innovación, Tecnología, Academia en el C3 con la Academia Mexicana de Ciencias».
Guillén López señaló que, mientras que en octubre de 2017 había aproximadamente mil mexicanos agrupados en familias en la frontera sur de Estados Unidos, para julio de 2022 la cifra había superado las cinco mil. Sin embargo, en noviembre y diciembre de 2023, el número de familias migrantes casi alcanzó los 40 mil, superando incluso a los adultos solos, que sumaron alrededor de 29 mil en ese mismo periodo.
El ex comisionado del Instituto Nacional de Migración destacó que la movilidad mexicana hacia Estados Unidos ha mostrado un repunte significativo, superando a migrantes de otras nacionalidades. «Se trata de un éxodo dramático que no habíamos visto antes, debido, entre otros factores, a la repercusión de la coyuntura pandémica y a las violencias ejercidas por el crimen organizado en sus lugares de origen, lo que ha deteriorado el Estado de Derecho», afirmó Guillén López.
Durante su presentación en el auditorio del Centro de Ciencias de la Complejidad, el investigador también mencionó que, desde abril de 2021, ha habido un incremento en el número de migrantes provenientes de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela hacia la frontera sur de Estados Unidos. En particular, destacó que entre diciembre de 2022 y enero de 2023, alrededor de 43 mil cubanos llegaron a la frontera. En el mismo periodo, 35 mil nicaragüenses hicieron lo mismo, mientras que en agosto de 2023, aproximadamente 66 mil venezolanos migraron hacia el norte.
Guillén López concluyó que este fenómeno de migración masiva ha sido en gran medida invisibilizado, a pesar de su evidente expansión en ambas categorías: familias y adultos solos. «La negación de la movilidad mexicana es una realidad preocupante y estamos viendo un aumento significativo en ambas categorías de migrantes», aseveró.