Redacción
México.- Las intensas lluvias que azotaron Quintana Roo el viernes causaron inundaciones, apagones y daños materiales, lo que llevó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a implementar el plan DN-III para apoyar a la población afectada. Estas condiciones adversas se deben a una zona de baja presión con potencial ciclónico, que continuará afectando el sureste mexicano y la península de Yucatán durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN detalló que se esperan acumulados de lluvias puntuales torrenciales de entre 150 a 250 milímetros en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. Además, Veracruz y Yucatán enfrentarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, mientras que Guerrero y Puebla podrían experimentar lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros.
Otras regiones del país también serán afectadas. En Colima, Jalisco y Michoacán se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, y chubascos de 5 a 25 milímetros en Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas. Estas lluvias son consecuencia de la interacción de una zona de baja presión con la vaguada monzónica, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, y una zona de inestabilidad en el Golfo de México.
El SMN advirtió que estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y podrían causar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados. La población fue exhortada a seguir los avisos del SMN y tomar las precauciones necesarias.
En contraste con las lluvias, el SMN pronosticó temperaturas máximas superiores a los 45 grados centígrados en Baja California y el norte del país para este domingo. Temperaturas de 40 a 45 grados se esperan en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el norte de Veracruz. También se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.