Redacción
Londres.- TikTok ha emergido como la plataforma más popular para la recepción de noticias, registrando un aumento del 13% en su uso a nivel global, según el informe anual del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. Este crecimiento es aún más pronunciado entre los jóvenes de 18 a 24 años, donde el uso de Universidad de Oxfordpara informarse ha crecido un 23%.
El estudio, realizado por el Instituto Reuters en asociación con la Universidad de Oxford, subraya que los videos cortos difundidos en redes sociales se están convirtiendo en la principal fuente de información para los jóvenes, superando a los medios de comunicación tradicionales. Las encuestas, llevadas a cabo por YouGov, incluyeron a 95,000 personas en 47 países, destacando un incremento significativo en regiones como África, América Latina y partes de Asia.
En países como Perú, el 27% de los usuarios de todas las edades utilizan TikTok para recibir noticias, comparado con solo el 3% en Dinamarca. Además, dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven al menos un video corto informativo cada semana. En Perú, el 85% de los encuestados consumen videos cortos semanalmente para informarse, cifras similares se observan en México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
El informe también resalta que el 72% de este consumo de videos se realiza en plataformas y redes sociales, mientras que solo el 22% proviene de los sitios originales de los medios tradicionales. Esto plantea desafíos significativos para la generación de ingresos de estos medios, que además enfrentan el impacto de la inteligencia artificial en la creación de contenido.
Plataformas como TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube están favoreciendo a los creadores de contenido e influencers sobre los medios y periodistas tradicionales, mientras que redes como Facebook y X (antes Twitter) están reduciendo el espacio dedicado a la información.
Nic Newman, autor principal del informe, comenta que “los consumidores adoptan el video porque es de fácil acceso y ofrece una amplia variedad de contenidos. Pero muchos medios tradicionales siguen anclados en una cultura del texto y tienen dificultades para adaptarse”.
El uso de la inteligencia artificial en la creación de contenido también está en aumento. El grupo de medios alemán KStA utiliza un programa de IA llamado Klara Indernach para redactar más del 5% de sus contenidos. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre el uso no autorizado de IA para generar tráfico y ganar dinero sin control humano.
Los encuestados expresaron preocupación por el uso de la IA en la elaboración de noticias, aunque mostraron más aceptación para tareas como la transcripción de textos o la traducción. Algunos medios han optado por acuerdos con grandes actores de la IA, como OpenAI, mientras que otros, como The New York Times y Chicago Tribune, han demandado a OpenAI por violación de derechos de autor.