Redacción
México.- Este año, la icónica ensalada César cumple 100 años desde su creación en Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México. Los actuales cocineros y guardianes de la receta se esfuerzan por proteger y reivindicar el origen mexicano de este platillo, reconocido mundialmente. Javier Plascencia, un chef de renombre internacional, es uno de los principales defensores de esta tradición.
Plascencia, quien ha sido galardonado con estrellas Michelin, enfatiza la importancia de celebrar el centenario de la ensalada. «Es una celebración muy importante para Tijuana, son 100 años de una de las recetas más importantes de la gastronomía mundial, una receta mexicana que fue creada aquí en Tijuana por un italiano muy mexicano», afirmó en una entrevista con EFE.
Creada en 1924 por el chef italiano Caesar Cardini en su restaurante Caesar’s, ubicado en el centro de Tijuana, la ensalada César ha mantenido su preparación tradicional a lo largo de los años. Plascencia y su familia, considerados «los guardianes de la receta», tienen la responsabilidad de preservar esta tradición. «Es una responsabilidad muy grande mantener esta tradición, para que no se pierda y seguirla preparando y fomentando cómo se debe hacer», comentó el chef.
La receta original consiste en lechuga cortada en forma de barca, mezclada con ajo, anchoas, aceite de oliva, salsa inglesa, vinagre de manzana, jugo de limón mexicano, trozos de pan tostado y queso parmesano. La versión moderna incluye también mostaza, yema de huevo, pimienta y sal, con la lechuga refrigerada para mantener su frescura.
El historiador José Fernando Escobedo de la Torre, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ha dedicado los últimos ocho años a investigar la historia de la ensalada César. Junto con Armando Avakian Gámez, propietario del hotel y restaurante Caesar’s, Escobedo ha recopilado información que será publicada en un libro conmemorativo por la Editorial Larousse. «Podemos puntualizar que el origen de la ensalada es el 4 de julio de 1924, creada por Caesar Cardini, originario de Italia», aseguró Escobedo.
El libro se lanzará el 5 de julio durante el Festival de la Ensalada Caesar’s en Tijuana, una celebración que reunirá a amantes de la gastronomía y la cultura. La obra incluirá una primera parte sobre la historia del platillo y una segunda dedicada a su presente, con recetas de diversas partes del mundo, elaboradas en parte por el chef Julián Plascencia.
La ensalada César, cuyo nombre original es «Caesar’s» y no «César», ha viajado por todo el mundo, pero su esencia y origen permanecen en Tijuana, donde continúa siendo un símbolo de la rica tradición culinaria de la ciudad.